29 de junho de 2012

Brasil asume la presidencia pro témpore del Mercosur con responsabilidad


Brasil asume la presidencia pro témpore del Mercosur con responsabilidad

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. (Foto: teleSUR)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que su nación asume este viernes la presidencia pro témporte del Mercado Común del Sur (Mercosur), con la resposabilidad de darle seguimiento a los logros alcanzados hasta la fecha.
Desde la ciudad argentina de Mendoza (oeste), donde tuvo lugar la Cumbre del Mercosur, la mandataria brasileña expresó que “asume la presidencia pro témpore consciente de que el próximo semestre tenemos retos y oportunidades”.
Respecto a los retos, destacó que “debemos integrarnos cada vez más para enfrentar la crisis que afecta a los países desarrollados, en especial a los de la Zona Euro, y lo haremos con la distribución de ingresos, inclusión social y el crecimiento de la economía sostenible”.
La Presidenta subrayó la importancia de que América Latina no sea únicamente proveedora de alimentos y energía. Por tal motivo, instó a trabajar en la creación de pueblos que sean educados, capaces de generar valores y paquetes tecnológicos que generen innovación para la ampliación de los mercados.
“Debemos incluir cada vez más los objetivos estratégicos y asegurar que todos los países tengan ganancias y no pérdidas”, añadió.
Rousseff indicó que el Mercosur tiene un compromiso con el respeto de los derechos legítimos de los países. “Por ello tenemos que sumar esfuerzos para que las elecciones en Paraguay en abril próximo sean libres, democráticas y justas (...) Creo que estos retos son grandes y serán las pautas de los próximos meses”.
En su participación, la Jefa de Estado homenajeó a los ex presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva y de Argentina, Néstor Kirchner, “por esa conciencia y asegurar que nuestro patrimonio cada vez este más fortalecido. Considero que tenemos dos liderazgos históricos a los que siempre vamos a rendir homenajes”.
En referencia a la posición de Brasil ante la situación política de Paraguay, manifestó que la región es una zona sin guerras y sin persecusiones. “Tenemos nuestro compromiso fundamental con la democracia”.
Por último, deseó "que otras naciones puedan agregarse a este esfuerzo” como lo es el Mercosur.
El Mercado Común del Sur es un bloque subregional que fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son los miembros plenos del ente regional, mientras que Venezuela se encontraba en proceso de adhesión.
El bloque tiene como países asociados a Bolivia, Chile Colombia, Perú y Ecuador.
En la víspera los ministros de Relaciones Exteriores del bloque debatieron a puertas cerradas sobre la situación política de Paraguay, la creación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Mercosur y China y las medidas para hacer frente a los efectos de la crisis europea.
teleSUR/sa-YIB

Seja o primeiro a comentar!