13 de junho de 2011

USA torna públicos documentos do Pentágono sobre o Vietnam 40 anos depois.


USA torna públicos documentos do Pentágono sobre o Vietnam 40 anos depois.

Los Papeles del Pentágono fueron comisionados por el Secretario de Defensa Robert McNamara en 1967. McNamara, centro, inspecciona la formación de los vietnamitas unidades de guardia civil en Canción de Mao, a 100 kilómetros al este de Saigón, Vietnam. Está acompañado por el coronel Nguyen Hoang Quoc, jefe de la provincia de Binh Thuan. Más información: todas las 7.000 páginas del informe una vez al secreto

Los Papeles del Pentágono fueron comisionados por el Secretario de Defensa Robert McNamara en 1967. McNamara, en el centro, inspecciona la formación de los vietnamitas en unidades de guardia civil a 100 kilómetros al este de Saigón, Vietnam. Está acompañado por el coronel Nguyen Hoang Quoc, jefe de la provincia de Binh Thuan. Foto: Usa Today

Justo 40 años después de su espectacular primera difusión a la prensa, fueron hechos públicos este lunes oficialmente los “papeles del Pentágono del gobierno estadounidense acerca de la Guerra de Vietnam. En el estudio de 7.000 páginas en total están documentados por parte del Pentágono y el Departamento de Estado la historia previa a la Guerra de Vietnam y los procesos de decisión en Washington.

Es así como quedó claro que la guerra había sido planeada desde hace tiempo. Una parte de los documentos había sido adelantada al diario The New York Times, que publicó un extracto el 13 de junio de 1971.

Katharine Graham, el entonces editor de The Washington Post, y el entonces editor ejecutivo Benjamin C. Bradlee mirar por encima de la decisión de Corte Suprema de EE.UU. que permite el papel para publicar historias basadas en el secreto Papeles del Pentágono el 30 de junio de 1971. (CARLOS DEL VECCHIO - Post)

Katharine Graham, entonces editor jefe de The Washington Post, y el editor ejecutivo Benjamin C. Bradlee miran por encima la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. que permitió publicar historias basadas en los documentos secretos de los llamados Papeles del Pentágono, el 30 de junio de 1971. (Foto: CHARLES DEL VECCHIO - Washington Post)

Desde este lunes, la documentación completa se podrá consultar en el Archivo Nacional en College Park, en el estado norteamericano de Maryland, así como en tres bibliotecas presidenciales, informó el Archivo Nacional. Los papeles del Pentágono bajo el título oficial de Relaciones Estados Unidos-Vietnam, 1945-1967: Un estudio preparado por el Departamento de Defensa fueron encargados en 1967 por el entonces secretario de Defensa Robert McNamara.

Los documentos muestran, según el diario The Washington Post, ”que líderes estadounidenses decían públicamente una cosa acerca del conflicto, pero a puertas cerradas pensaban algo completamente distinto”.

El USA Today describió su difusión como “acto final de una saga que cambió hace cuatro décadas a la presidencia, la prensa y todo el aparato de gobierno”. Los papeles salieron a la luz pública hace 40 años cuando un empleado del “think-tank” estadounidense Rand Corporation, David Ellberger, accedió a los documentos, hizo copias y se las entregó a los medios.

Ellberger actuó en ese entonces impulsado por las vivencias que había tenido durante los dos años en los que trabajó como empleado de la embajada estadounidense en Vietnam. Diseñó escenarios de salida de la contienda y contactó con activistas por la paz. Finalmente tuvo la idea de publicar los para sacar a la luz la verdad sobre la guerra y los motivos reales de la misma. Aquella revelación desató un escándalo con amplias repercusiones.

Al diario The New York Times se unieron otros medios, mientras el gobierno intentaba limitar los daños con todos los medios y bloquear que se filtraran más informaciones. Pero al final venció el derecho a la libertad de información y el Tribunal Supremo permitió en una sentencia su publicación.

(Con información de DPA)

Seja o primeiro a comentar!